Tormenta Franklin disminuye su velocidad mientras se mueve al sur/suroeste de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- En su último boletín de esta tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que la tormenta tropical Franklin se retrasará, debido a que ha reducido su velocidad de traslación, anteriormente 9 km/h y actualmente posee 7 km/h.

Según la institución, las lluvias más relevante se estarán generando en horas de la noche  de mañana martes y en la madrugada del miércoles, a la vez que mantiene las restricciones en las costas del territorio dominicano, las alertas y avisos meteorológicos.

Explica que Franklin se localiza a unos 465 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste a 7 km/h y una presión mínima de 1002 milibares.

“La Onamet está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical.  Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes en la noche, recomendamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos”, informa.

Agrega que aguaceros locales con tronadas aisladas asociados a la tormenta continuarán generándose sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata. Para la tarde, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, entre otras.

Informa que la Tormenta tropical Gert se degradó a una depresión tropical localizada a unos 605 kilómetros al este Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 45 kph, y avanza hacia el oeste/noroeste a 11 km/h. 

“También observamos otra depresión tropical (la número 9) un ubicada a 600 kilómetros al este/sureste de Mansfield Texas, posee vientos máximos sostenido de hasta 55 km/h y se desplaza rápidamente a 30km/h”.

Por último, la Onamet señala que una onda tropical incidirá sobre el país con un área de aguaceros y tormentas eléctricas, además de un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.