Sigue la salida masiva de haitianos hacia su país

SANTO DOMINGO.– Continúa la salida masiva de inmigrantes haitianos hacia su territorio. A pesar de que ayer bajó el flujo de estos ciudadanos que se dirigían hacia su lugar de origen, durante la mañana de este martes cientos de haitianos se aglomeraron para retornar a su país.

La salida voluntaria de los inmigrantes haitianos ha sido masiva en los últimos días, tras muchos considerar que se les está maltratando y otros por desconocimiento, ya que creen que serían repatriados aún con documentos.

Con pertenencias sobre sus cabezas y un sol candente que sin piedad todo lo tuesta, hombres y mujeres del vecino país, incluso familias completas, se marchan.

Los sudores de niños y adultos corrían sobre sus rostros visiblemente cansados, preparándose para retornar a Haití .

Algunos inmigrantes expresaron de camino a la frontera

Abordados sobre su decisión de irse, algunos inmigrantes expresaron palabras obscenas en su idioma, mientras otros alegaban que no hablan el español para así evitar tener que hacer algún comentario.

Negocios
La situación ha provocado una parálisis en el intercambio de productos desde RD a Haití, como además genera preocupación especialmente entre los haitianos. Por igual aquí entre exportadores de productos.