RD honra a Peña Gómez y cumple con la ley 46-23

Santo Domingo.-   La República Dominica y todos los fieles seguidores del fallecido líder Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez, realizan acto de ofrenda floral en honra cívica para tan insigne ciudadano, patriota y líder popular, por sus aportes históricos a la construcción democrática de la sociedad dominicana.

El acto es llevado a cabo en cumpliendo con la Ley 46-23, promulgada el 3 de agosto del año 2023, que declara el 6 de marzo de cada año, “Día Nacional en honor al Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez”,el cual busca recordar y  continuar con sus enseñanzas y ejemplo e inclinado ante su legado político.

en el cementerio Cristo Redentor lugar santo donde se encuentran los restos Peña Gómez, se dieron cita muchas personalidades incluyendo instituciones públicas como la La Comisión Permanente de Efemérides Patrias encabezada por su residente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, y wel el Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representado por el presidente,  Isidro Torres.

Uribe destacó que esta merecida distinción, justiprecia la colosal dimensión humana, política, social e intelectual de un hombre que se levantó paso a paso desde la más profunda humildad material, hasta alcanzar posiciones cimeras de visibilidad nacional e internacional haciéndolo con sacrificio, educación, dignidad y sensible compromiso con las mejores causas nacionales y de la humanidad.

En tanto que Torres ponderó que es un compromiso de honor colocar esa Ofrenda Floral al doctor Peña Gómez, para recordar la fecha de su nacimiento el 6 de marzo de 1937 en la Loma del Flaco (Cruce de Guayacanes) en Mao Valverde, y así continuar con sus enseñanzas y ejemplo e inclinar nuestras frentes ante su legado político.

Peña Gómez.

José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo  del 1937 en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes, de la hoy provincia Valverde, y desde pequeño se trasladó a San Cristóbal, donde, desde su juventud dejó demostrada su vocación  de servicios, abrazando la docencia como medio para contribuir con el desarrollo de decenas de jóvenes en el instituto Reformatorio para Menores, que hoy lleva su nombre.

Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el municipio de Mao, provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956, maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y narrador deportivo de la emisora «La Voz Dominicana», 1960-1961.

En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del partido.

Falleció el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).