Por primera vez en RD Seminario Internacional de Agroforestería

SANTO DOMINGO. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), inició su primer Seminario Internacional de Agroforestería en la República Dominicana, en busca de contribuir en la construcción de las políticas públicas Agroforestales, las cuales serán entregadas al Gobierno Dominicano, para la consultoría jurídica del estado y ser sometidas al Congreso.

El evento se está llevando a cabo en el salón C del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, este 30 de noviembre y 1 de diciembre del año 2023.

Durante el evento, el director ejecutivo de la UTEPDA, profesor Eliferbo Herasme, aseguró que este seminario es una acción que han identificado que reviste de suma importancia para el país, tener políticas públicas en materia de agroforestería y sistemas agroforestales en apego a las normas ambientales existentes.

Al mismo tiempo, agradeció al presidente de la república Luis Abinader por el apoyo y el respaldo porque nunca lo ha dejado solo, más en esta iniciativa que será de mucho beneficio para todos.

El viceministro de recursos forestales, José Elías González, en sus palabras protocolar, felicitó a la UTEPDA y su director por sus aportes a la población en el sistema de agroforestería al igual que esta acción de proponer políticas que mejoran los recursos naturales y el sistema ecológico.

Viceministro de recursos forestales, José Elías González

Datos Históricos

El subdirector de la UTEPDA, Ing. Conrado Arístides Santana, exhortó al Poder Ejecutivo encabezado por su presidente Luis Abinader, asumir la agroforestería como una herramienta nacional para el desarrollo del campo, de todas las cuencas hidrográficas del país y como una suprema contribución nacional a la reducción de los efectos negativos del cambio climático que afectan al mundo.

Conrado Arístides Santana Subdirector de la UTEPDA

De igual forma habló del origen, evolución e historia de la agroforestería en la hispaniola y República Dominicana, en cada uno de sus componentes como el café, el cacao, entre otros.

Desarrollo del primer día

En el desarrollo de este programa, se plantearon durante el primer día la incidencia de la agroforestería, situación de la agroforestería en América; impactos en la sostenibilidad y recursos naturales; implementación para construir políticas; extensiones de tierra de vocación forestal y los sistemas agroforestales en un contexto global de región, así como local a nivel de país.

Así mismo, se presentarán Casos de Éxitos en Agroforestería por expositores nacionales e internacionales.

Mesa de participantes