MIVED advierte sobre construcción ilegal en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.- El pasado sábado 9 de junio, una comisión del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) atendió una emergencia por el colapso estructural de una edificación privada ubicada en la Calle Los Maestros, Sector Villa Valdez, San Cristóbal.

En el sitio se presentaron inspectores del MIVED, y, luego de una revisión detallada de la obra, se pudo constatar que los constructores del edificio de cuatro niveles no tenían una licencia de construcción y que, adicionalmente, incumplieron con diversas normativas y especificaciones técnicas de diseño y seguridad, destacando la utilización de hormigón de baja calidad en las columnas principales, la ausencia de serpentinas en los muros de mampostería y de zonas de confinamiento en las vigas, entre otras.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ordenó la suspensión de la obra por ser una construcción ilegal y por considerarla un peligro para la seguridad de sus trabajadores, de los vecinos de la zona y de posibles futuros habitantes en una edificación ilegal fuera de controles de calidad en diseño y ejecución. Esta medida se le informó al Señor Johnny del Rosario, responsable de la obra.

Es importante resaltar que la obra no contaba con planos ni licencia de construcción aprobados por el MIVED, y que no existe en los archivos oficiales ningún registro de inspección ni de aprobación de dicha obra.

Considerando las graves faltas cometidas por los constructores, se procederá a activar todos los mecanismos legales pertinentes para asegurar el bienestar y la seguridad de todas las personas afectadas. En tal sentido, se tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, y por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones.

Desde el MIVED condenamos la práctica de construcciones ilegales y exhortamos a las personas que deseen realizar obras a informarse y cumplir con todos los requisitos que exige la Ley vigente para no arriesgar la integridad física de los trabajadores de las obras, vecinos de la zona y posibles habitantes de la edificación.

Igualmente hacemos un llamado a toda la sociedad a denunciar cualquier obra de construcción de edificaciones que no cumpla con las aprobaciones, permisos y licencias de lugar.