Ministro de Educación afirma que el sistema educativo requiere de una cirugía a todos los niveles

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, como los padres, las iglesias, sociedad civil, sindicatos, y en especial los docentes y directores de centro.

“El sistema educativo requiere de una gran cirugía a todos los niveles, lo primero es focalizar la responsabilidad colectiva, ya que hay una ruptura entre el nivel central y el local. Creo que hay que preocuparse por devolverle la responsabilidad a los actores del proceso, en este caso, los directores de centros y los maestros. Hay que devolverle la autoridad suficiente para que haya un control del proceso de aprendizaje”, expresó el ministro.

El titular de Educación dijo que el currículo prescrito debe ser aplicado a nivel del aula y procurar que todos los actores, especialmente los directores de centros y los docentes, se preocupen para que los niños desarrollen las competencias que están previstas en el mismo, a la vez que reiteró que hasta que la sociedad no asuma esto como su reto principal, los resultados de los aprendizajes seguirán siendo precarios.

Hernández habló en esos términos en la presentación de los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022, realizada por la Dirección General de Evaluación de la Calidad del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad.

“Debemos hacer conciencia todos: los docentes, directores, padres, las asociaciones y las iglesias, de que la educación es lo único que garantiza un buen futuro para la sociedad dominicana. Si la educación funciona bien, temas como la violencia, machismo, alimentación precaria, entre otros, van a ser superados”, apuntó el ministro Hernández.

Asimos, Hernández afirmó que la sociedad como un todo debe reafirmar su compromiso por elevar la calidad de la educación, y que han sido identificadas algunas variables para garantizar el éxito en las escuelas, como el involucramiento de los padres en el aprendizaje de los niños, el rol activo de los docentes, así como la disciplina y rigurosidad en el proceso de aprendizaje, lo que tiene mucho que ver con la evaluación de los resultados.

Sostuvo que la preocupación debe ser de todos y no solo del MINERD, que solo es un actor donde cada uno hace su mayor esfuerzo, pero que el proceso educativo se da en las escuelas, donde tiene lugar, por lo tanto, los directores y docentes tienen un rol fundamental para garantizar el éxito de los estudiantes.