Ministerio de Interior y Policía entrega a Cuerpos de Bomberos seguro de salud máximo

Servidores reciben 50 millones de pesos en incentivo a su labor

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Interior y Policía realizó la entrega de 500 seguro de salud máximo en una primera etapa a miembros de los Cuerpos de Bomberos, mediante la ampliación de los beneficios del Plan Básico de Seguro Nacional de Salud (Senasa), a partir del 1 de enero.

Durante el acto, el ministro, Jesús Vásquez Martínez, indicó que a estos servidores hay mucho que agradecerles y que ha llegado el momento de reconocerlos con la dignificación y estímulo de su labor con mejores condiciones.

“Desde asumí en 2020, la asignación de muchos cuerpos de bomberos era de RD$60,000 al año, ya hoy todos reciben RD$500,000, recursos que provienen de los ahorros del ministerio”, expuso.

El funcionario aseguró, que la institución tiene el compromiso y la firme convicción de que en el 2024 debe empezar la reforma y transformación de esos organismos, logrando los avances que se ejecutan en la Policía Nacional.

“Mientras estamos resguardados en nuestras casas en momentos de desastres naturales, ellos dejan en muchos casos a sus familias que están en situaciones de vulnerabilidad. En los momentos festivos, como estas navidades, deben estar en alerta ante cualquier situación”, manifestó.

En tanto que, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que “verdaderamente el país no tiene cómo pagarles, pero por lo menos en este acto de justicia podemos tratar de hacerlo. Porque la Reforma Policial es uno de los aspectos más importantes, la dignificación del Policía y asimismo nosotros también tenemos que dignificar al bombero, dando inicio en este acto».Al mismo tiempo informó, la entrega de 20 mil pesos a 3,094 bomberos como bonificación extraordinaria, el monto total asciende a más de RD$50 millones.

De su lado, el director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim, aseguró que los beneficios, que entran en vigor desde el primero de enero, incluyen reembolso en prestadores de salud no contratados, servicios ambulatorios al 90 %, red de proveedores preferencial, incremento de habitación hasta RD$7,000.00 diarios, servicios hospitalarios al 100 %, cobertura de maternidad al 100 %.

Además, enfermedades de alto costo hasta RD$2,500.000.00 anuales por evento, cobertura de rehabilitación y hemoterapia al 10 %, odontológicas adicionales al Plan Básico, medicinas en farmacias contratadas hasta $22,000.00 por año y 635 coberturas adicionales.

Estuvieron Darío Castillo Lugo, ministro de la Administración Pública; Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; Bienvenido Ortiz, secretario del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; el intendente general del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, Luis Esmurdoc y miembros de esas entidades en las  provincias.