INDRHI presenta a la JICA proyecto Cuenca río Yuna; financiado en conjunto con el BID

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, recibió una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por sus siglas en inglés, con la cual sostuvo un encuentro para informar los avances del proyecto Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático.

Para su implementación, la iniciativa requerirá una inversión de UDS250 millones, de los cuales se procura que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporte UD$150 millones y que la JICA financie el monto restante.

La delegación japonesa estuvo encabezada por Kota Sakaguchi, representante residente en el país, y Seiko Yamabe, directora adjunta de la División para Centroamérica y el Caribe, con asiento en Tokio, Japón.

El director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, Raúl Pérez, muestra un mapa con las áreas que resultarán beneficiadas.

El director ejecutivo del INDRHI informó que el referido proyecto abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje en la cuenca hidrográfica del Yuna, beneficiando un área superior a las 675 mil tareas y de manera directa a más 70 mil personas, compuestas por 13 mil productores agropecuarios y sus familias.

Indicó que las provincias que serán favorecidas con las obras a intervenir son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez, enumerando entre las comunidades, Bonao, Los Quemados, Angelina, Camú, Ranchito, Jima, Rincón, Arenoso, Villa Riva, La Reforma y El Aguacate.

En cuanto a las obras que estudian intervenir, Caba Romano citó los sistemas de riego Camú, por ser el área que presenta más déficit de agua; canal Masipedro y Yuna – Cañabón, para derivar agua hacia la presa de Rincón, de la que dependen cinco acueductos, áreas de riego y generación hidroeléctrica. También incluye mejoras en los sistemas de riego AGLIPO I y II, y un estudio para el desarrollo del proyecto AGLIPO III.

Tras la presentación del informe, la misión de la JICA mostró satisfacción por los  avances, y al finalizar el encuentro, las partes acordaron sendas visitas a los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda, en seguimiento al proceso.

Además de Sakaguchi y Yamabe, la misión japonesa estuvo conformada por Hisashi Suzuki, encargado del programa de Cooperación Internacional; Aiko Yamashita y Kayo Omachi, asesores en Formulación de Proyectos, y Mikai Kumazawa, asesor de la sección de Inmigración.

En tanto, Caba Romano estuvo acompañado del director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, quien destacó que para continuar avanzando a un buen ritmo, el INDRHI mantiene equipos técnicos trabajando en la formulación del proyecto, mientras el BID ha contratado una firma consultora para realizar los diseños de las obras.