Gobierno dominicano recibe donación de la República Popular China para seguir fortaleciendo el Sistema 9-1-1

SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano recibió de manera formal la donación de una plataforma tecnológica por parte de la República Popular China, que servirá para seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta del Sistema Nacional a Emergencia y Seguridad 9-1-1. 

La donación fue recibida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, a través del representante de Negociaciones de Comercio Internacional y Viceministro del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen. 

El ministro Santos Echavarría dijo que la realidad es que este proyecto suma importancia para nuestro país, que refleja la colaboración que se ha ido cimentando entre la República Dominicana y la República Popular China. Estamos ahora frente a un acuerdo como el Sistema 9-1-1, uno de los servicios más importantes para nuestra nación y le estamos dando la importancia de lugar.

En ese sentido, el ministro indicó que, gracias a los avances tecnológicos, en los últimos 12 meses el Gobierno ha logrado, en términos de servicio de salud, reducir los tiempos de respuestas en más de tres minutos.

“Nosotros siempre estamos prestos para seguir fortaleciendo esa cooperación, ya hemos hablado de ambulancias, de camiones de bomberos, los cuales también serán de mucha utilidad para los esfuerzos que estamos haciendo en materia de respuesta, particularmente en el área de salud y de los bomberos”, dijo Santos Echavarría. 

El ministro indicó, además, que en materia de turismo hay una oportunidad de seguir estrechando lazos de forma tal que puedan tener cada vez más turistas chinos en el país. 

El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, contó con la participación del ministro de economía planificación y desarrollo, Pável Isa Contreras; el director ejecutivo Sistema 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, así como representantes de la República Popular China.