Elon Musk, la mente detrás de empresas como Tesla, SpaceX y Neuralink, aseguró que las personas que perdieron extremidades como piernas o brazos pueden sustituirlas por partes de su robot humanoide Optimus y controlarlas mediante el chip cerebral de Neuralink, el cuál puede ser el camino para que el ser humano tenga el control total de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
“Se podría decir que, si tomas partes de un robot humanoide Optimus y la combinas con Neuralink, alguien que ha perdido su brazo o pierna podría conectar un brazo o una pierna de Optimus mediante el chip cerebral”, asegura Musk.
El empresario añade que esto funciona de tal manera que los comandos motores que antes iban de un cerebro humano a las extremidades ahora se comuniquen y controlen las partes robóticas de Optimus.
“Básicamente podrías tener superpoderes cibernéticos”, afirma Musk, que viene avanzando en distintas ramas de la ciencia y la innovación tecnológica desde hace más de dos décadas.
Cómo funcionan los chip cerebrales de Elon Musk
Neuralink, una de las empresas de Elon Musk, viene trabajando en la fabricación de microchips implantables en el cerebro humano. Estos dispositivos están enfocados en registrar y simular la actividad cerebral, con el objetivo inicial de tratar trastornos neurológicos y mejorar los sentidos, como la visión.
Asimismo, un trasfondo de este desarrollo es que de acuerdo a los comentarios que hizo Musk en el podcast de Lex Friedman, tiene en mente que “Neuralink ofrezca a las personas superpoderes”.
Esta afirmación de Musk se enlaza de gran manera con la integración de brazos y piernas robóticas del robot humanoide Optimus, que puede hacer de una persona común o con alguna discapacidad en un ‘superhumano’.
Cómo le fue al primer ser humano con el implante cerebral de Elon Musk
El primer paciente de Neuralink cuenta su experiencia después de 100 días con el chip
El primer paciente afirmó que esta tecnología lo hizo más independiente. (Tomado de Neuralink)
A principios de 2024, Neuralink implantó su chip en el cerebro de un paciente humano. De acuerdo con pronunciamientos de Musk, el participante pudo controlar el mouse de un ordenador con solo su mente.
Luego de este primer hallazgo, la empresa nuevamente informó que habían implantado el chip cerebral en un segundo participante humano. El impacto de este chip cerebral es que según Musk puede ofrecer nuevas esperanzas de aliento a personas que padecen de parálisis, pérdida de visión y otros problemas de salud.
“También podría resolver, probablemente, la esquizofrenia si la gente tiene algún tipo de convulsiones. Probablemente podría resolver eso. Podría ayudar con la memoria”, analizó Musk.