DNCD, DNI y la MESCYT firman acuerdos interinstitucionales para becas y maestrías

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) suscribió dos acuerdos interinstitucionales con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mediante los cuales se capacitarán a los agentes de sendos organismos en un Máster en Ciberseguridad y un Diplomado en Seguridad e Inteligencia para la Defensa, a través de la Escuela Internacional de Negocios (CESTE), en España.

El convenio, suscrito entre el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, y los directores del DNI, doctor Luis Soto, y de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, así como por el director de CESTE, Manuel Badal Barruchina, establece que 42 agentes recibirán una serie de programas de enseñanza especializada para garantizar la seguridad del país dentro de un mundo globalizado.

Los agentes de la DNCD y del DNI, unos 22 participarán en la maestría y el diplomado en Zaragoza, España y tendrá una vigencia de un año, según el acuerdo firmado por los titulares de las instituciones involucradas.

Al destacar la importancia del acuerdo, el doctor García Fermín dijo que cada día se hace más necesaria la preparación de los agentes que le corresponde velar por el orden público en la República Dominicana.

Subrayó que el convenio permitirá que los agentes puedan recibir una capacitación al más alto nivel para beneficio del país en materia de ataques cibernéticos y otros delitos electrónicos.

De su lado, el director de la DNCD, vicealmirante Manuel M. Cabrera Ulloa, sostuvo que la profesionalización de los agentes constituye una herramienta indispensable para prevenir cualquier ataque cibernético en cualquier área estratégica del país.

Indicó que con la capacitación se logrará que los organismos de inteligencia sean menos vulnerables frente a cualquier actividad delincuencial de bandas criminales y otras organizaciones que infringen la ley.

“Con este convenio, vamos a tener la capacidad de proteger nuestras propias informaciones”, dijo Cabrera Ulloa.

A su vez, el director del DNI, Luis Soto, dijo que el convenio redundará en beneficio para la seguridad nacional y el combate al narcotráfico en la República Dominicana.

En tanto, el director de CESTE, Manuel Badal Barruchina, agradeció a las autoridades dominicanas por haber seleccionado a ese centro para la capacitación de los miembros del DNI y la DNCD.

Estuvieron presentes el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, y el viceministro Administrativo y Financiero del MESCyT, José A. Cancel.