SANTO DOMINGO. – El diputado de la Provincia de Santo Domingo Circunscripción 5, Municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand, Domingo de León, somete proyecto de ley que crea la Dirección General de la Policía Municipal, como órgano institucional adscrito al Ministerio de Interior y Policía.
El legislador, resaltó que la iniciativa es una de las piezas fundamentales que falta para la reforma de la seguridad ciudadana. Al igual que otras normativas, la ley garantizará una policía municipal de carrera, con educación ciudadana, con formación en educación cívica, capacitada para actuar en labores preventivas a nivel comunitario, tanto en la capital como en las demás provincias del país.
De León, miembro del Partido Fuerza del Pueblo, subrayó que la legislación establece los requisitos y condiciones para formar parte de este cuerpo policial, así como el régimen de sanciones y suspensiones. Además, regula los talleres de formación técnica y académica para los civiles interesados en integrarse a la policía municipal, que será un organismo especializado en temas locales, bajo la supervisión directa de un director general y al servicio de los ayuntamientos.
El diputado explicó que la figura de la policía municipal ya está contemplada en la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y sus Municipios. Esta ley prevé una organización policial para asuntos municipales, bajo la autoridad de los ayuntamientos y la supervisión inmediata del síndico. Sin embargo, enfatizó que es esencial profesionalizar este cuerpo mediante un ente legal que supervise sus funciones y garantice el correcto desempeño en las tareas de seguridad municipal que se les asignan, las cuales en muchos casos no están siendo cumplidas de manera adecuada.
El ingreso a la Policía Municipal se llevará a cabo a través de una lista de aspirantes propuesta por los síndicos, de acuerdo con las necesidades de cada demarcación. Esta lista será evaluada por la Dirección General de la Policía Municipal, con apoyo de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional. Para ser aceptados, los candidatos deberán pasar exámenes físicos, culturales, médicos y psicométricos.
El presupuesto de la Policía Municipal será establecido por la Asamblea Anual de los Municipios, según lo dispuesto en la Ley No.176-07, y coordinado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para ser incluido en la Ley de Presupuesto Público correspondiente.