SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República informó que 2,251 autoridades y funcionarios administrativos de 393 ayuntamientos y juntas de distritos municipales han sido capacitados para el mejor manejo de los recursos públicos y para una democracia equitativa, a través del desarrollo de las políticas territoriales destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Félix Santana García, contralor general de la República, dijo que el adiestramiento ha incluido a los alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales, mediante el desarrollo de 19 talleres, impartidos en las 10 asociaciones regionales del territorio nacional.
Señaló que en estos eventos también han participado directores financieros y administrativos, tesoreros, contadores, encargados de compras y contrataciones, de recursos humanos y otros miembros del personal operativo de los gobiernos locales.
Explicó que es necesario ampliar las informaciones y los conocimientos que tienen las autoridades electas para el periodo 2024-2028, a fin de fortalecer sus capacidades de gestión, la estructuración y funcionamiento del Estado, la organización de los gobiernos locales, sus órganos de gestión y sus competencias.
Igualmente, dijo, el programa abarcó la importancia vinculante del liderazgo ético, las pautas, normas, procedimientos, manuales, reglamentos y otras variables relacionadas con el fortalecimiento institucional y las capacidades técnicas.
El contralor general de la República manifestó que el proceso de inducción fue organizado por el Departamento de Ayuntamientos de esa institución, en cumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que en su artículo 106, establece “ofrecer la más amplia asistencia técnica en favor de los municipios del país, a fin de que propendan a una más alta calidad de la vida entre sus pobladores, al mejor ordenamiento social y al bien común”.
Santana García señaló que la base fundamental de esta inducción ha sido contribuir a que las nuevas autoridades municipales 2024-2028 inicien sus gestiones con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente y con buenas prácticas.
Puntualizó que el programa tiene como propósito proveer información y precisar conocimientos en materias vinculadas a la comprensión del Estado y la Administración pública, los gobiernos locales, su organización y responsabilidades en materia del control interno.
Dijo que ha sido prioritario socializar con las autoridades municipales participantes, informaciones y conocimientos necesarios para comprender y analizar las distintas aéreas y acciones que se desarrollan en la gestión municipal desde el Estado como un todo; las responsabilidades de las autoridades locales para ejercer una gestión transparente, ética y libre de conflictos, así como generar la responsabilidad y conciencia al momento de las tomas de decisiones.
Anotó que, con respecto al fortalecimiento de una democracia sustentada en la garantía del bien común, la Ley 176-2007 expresa que “el ayuntamiento ejercerá para la gestión de sus intereses las competencias propias, coordinadas y/o concurrentes atribuidas por la Constitución, la Ley 176-2007 y las leyes sectoriales, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus respectivas comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo”.
Explicó que, por la disposición anterior, cada rector de la Administración pública-municipal tiene el firme compromiso de que en el periodo 2024-2028, los gobiernos locales lideren el poder del Estado y la ejecución de políticas públicas en el territorio nacional, para aportar a un desarrollo nacional inclusivo, equitativo territorial y humano.
Santana García resaltó que, en la actualidad, la municipalidad se desarrolla en un contexto caracterizado por nuevos paradigmas políticos, como la descentralización (artículo 204 de la Constitución, el Decreto 734-22 que crea, integra y articula el Gabinete para la Descentralización).
Además, puso de relieve los nuevos métodos de trabajo que faciliten una mayor relación horizontal con la ciudadanía; manejados con mayor participación social en la toma de decisiones, dotados de sistemas modernos de control de ingresos y gastos y que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos financieros.
También, destacó la nueva tecnología de la información y comunicación (TIC) en el ámbito local. Cada vez se hace más relevante la modernización de los sistemas informáticos en las instituciones públicas, a través de las llamadas nuevas tecnologías de punta.