CND y PN certifican 54 cadetes en Prevención de la Drogodependencia

SANTO DOMINGO.­­_ En el marco del convenio de cooperación interinstitucional acordado entre el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Policía Nacional, 54 cadetes de cuarto año de la cuadragésima sexta (XLVI) Promoción de la Escuela para Cadetes Mayor General (R) José Félix Hermida González, P.N., en Hatillo, San Cristóbal, recibieron una certificación por su participación en el curso taller «Prevención de la Drogodependencia», impartido por facilitadores especializados del organismo rector de las políticas de drogas en el país.

Los cadetes participaron en un taller que duró una semana, organizado a través de la Dirección de Estrategia en Prevención de Drogas y Promoción de la Salud del CND y ejecutado por el Departamento de Prevención en el Área Laboral (DEPRAL), abordando diversos temas en el marco de la prevención del consumo de sustancias ilícitas.

La actividad se desarrolló en el salón para eventos Jacinto Peynado del CND, en un acto encabezado por el general (sp) Nelson Antonio Santos, P.N., director de Relaciones Internacionales, en representación del mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez, P.N., presidente del CND, y el coronel Alejandro Paniagua de los Santos, P.N., subdirector de la Escuela para Cadetes, en representación del general Rigoberto De los Santos Guerrero, director del centro de estudios policial.

Junto al general Santos y al coronel Paniagua de los Santos, la mesa de honor estuvo conformada por la capitana Jennifer Mancebo Noboa, auxiliar comandante del cuerpo femenino; la licenciada Lohadis Ureña, directora de Estrategias en Prevención de Drogas y Promoción de la Salud; el licenciado José Antonio Tejeda Tejada, director de la Escuela de Formación de Políticas sobre Drogas y la licenciada Ángela Ureña, encargada del Departamento de Prevención en el Área Laboral.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la licenciada Lohadis Ureña, seguidas de una alocución motivacional a cargo del coronel Paniagua de los Santos. Desde sus respectivos puntos de vista, ambos destacaron la significativa importancia de la capacitación impartida por el CND, resaltando su papel fundamental en el futuro desempeño de los cadetes para salvaguardar la seguridad ciudadana.

Cadetes  de la policía Nacional con el presidente del CND Jaime Marte posando para la foto oficial.

De la misma forma, el general (sp) Nelson Santos se dirigió a los cadetes compartiendo importantes experiencias y motivaciones, con el fin de fortalecer criterios y ampliar su perspectiva en torno al panorama mundial que incide de forma directa respecto a la ubicación geográfica de la República Dominicana, y cómo esto la coloca en el punto de mira para el narcotráfico internacional.

El funcionario exhortó a los próximos agentes del orden público a mantenerse apegados a sus Valores y principios morales, así como a todo lo aprendido en la academia, señalando que las tentaciones se presentarán en su camino y deberán de hacer honor a su investidura e institución a la que representan.

En nombre de los 54 cadetes de cuarto año de la Cuadragésima Sexta Promoción (XLVI), las palabras de agradecimiento fueron expresadas por la técnico mayor y cadete Yanna Familia Minaya, quien pronunció un discurso de agradecimiento dirigido a todos los facilitadores del curso. Durante su intervención, destacó la importancia que tendrán las lecciones aprendidas en la ejecución de sus funciones como agentes del orden.

CAPACITACIÓN 

  • Drogas, clasificación, efectos y consecuencias.
  • Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas o enfermedad de la adicción.
  • Geopolítica de las drogas y su incidencia en la lucha contra las drogas a nivel internacional y nacional.
  • Consecuencias legales del consumo y tráfico de drogas de acuerdo a la Ley 50-88 Sobre drogas y sustancias controladas de República Dominicana y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos Financiamiento del Terrorismo.
  • Identificación de sustancias ilícitas presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
  • Factores de riesgo y de protección a nivel: familiar, comunitario, laboral y personal.
  • Gestión del estrés como factor de protección para prevenir el uso indebido de drogas (aplicación de test, donde cada uno identificó su personalidad y así también identificar la personalidad del ciudadano).
  • Prevención basada en evidencia.
  • Modelos de prevención.