Pablo Neruda

Pablo Neruda

Desactivado Por Cristian T

Biografía corta

Te compartimos un breve resumen de lo que fue Pablo Neruda y sus obras.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como el magnífico Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la localidad de Parral, Chile. Un poeta quién por sus obras fue catalogado como »el mejor poeta del mundo en cualquier idioma» por Gabriel García Márquez. Y no se equivoca. Sus obras pueden ser disfrutadas y apreciadas tanto por niños como para gente mayor.

     Además de ser poeta fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del partido comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador de este en Francia. Ha sido la figura chilena con más renombre en los países extranjeros. Entre sus muchos premios y reconocimientos, el que mas destaca es sin duda el premio nobel de literatura en 1971.

biografia pablo neruda


¿Cómo y cuándo muere de Pablo Neruda?

Lamentablemente, dos años después de obtener el premio nobel, a la edad de 69 años, el día 23 de septiembre de 1974 fallece causa de un cáncer de próstata.

Sus obras en general, en especial sus poemas de amor ¡han cautivado a miles!
y te comparto algunas de las frases más destacadas del autor

    • «Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma». (Poema XII de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», 1924).
    • «Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo, sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura, en regiones contrarias, en un mediodía quemante: eras sólo el aroma de los cereales que amo». (Poema XXII, «Cien sonetos de amor», 1959).



  • «Vendrás conmigo» —dije— sin que nadie supiera dónde y cómo latía mi estado doloroso. Y para mí no había clavel ni barcarola, nada sino una herida por el amor abierta». (Soneto VII, «Cien sonetos de amor», 1959).
  • «¡Fue tan bello vivir cuando vivías! El mundo es más azul y más terrestre de noche, cuando duermo enorme, adentro de tus breves manos». («Final», de «El mar y las campanas», 1973).
  • «Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra». («Si tú me olvidas» de «Los versos del capitán», 1952).

¿Que te pareció? ¿Conoces algún otro? ¡COMPARTE! ❤️

Y califícanos ❤️