ADP implementa proyecto piloto en procura de mejorar la educación pública

“Hallazgos de la 4ta. capacitación “Innovando Mi Práctica Pedagógica con Nuestra ADP, fue que un 64.2% de los maestros se encuentran impartiendo docencia en el área que no es su especialización”.

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó los resultados de su proyecto “Innovando Mi Práctica Pedagógica con Nuestra ADP”, implementado a través de la Secretaría de Asuntos Docentes y Pedagógicos del sindicato, evidenciando que se puede mejorar la educación pública con acompañamiento, con nuevas herramientas, metodología y con profesores del sistema que ya tienen una experiencia previa.

El proyecto se implementó durante el período febrero-mayo como un plan piloto en 14 centros del Nivel Primario de sectores vulnerables, impactando a 1,726 alumnos y 42 docentes del Gran Santo Domingo.

Uno de los principales resultados fue que en mayo, un 100% de los docentes hablan de conciencia fonológica y conciencia gráfica como un elemento fundamental para la alfabetización inicial, mientras que al inicio era el 23.80%. Además, un 66% de los docentes trabajan la apropiación de las etapas de escritura, mientras que en febrero ese porcentaje era de un 42.82%.

Asimismo, un 100% de los docentes hablan de las destrezas del pensamiento como la base para desarrollar las habilidades lógicas matemáticas en los niños y niñas, mientras que en febrero era un 60% conscientes de esto.
En cuanto al impacto en los niños y niñas, el proyecto piloto consiguió que un 27% de los estudiantes lean y escriban en el primer ciclo de primaria, significando un avance comparado con febrero que era un 23%.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, reveló que unos de los hallazgos del programa fue que un 64.2% de los maestros se encuentran impartiendo docencia en el área de la cual no es su especialización. Precisó que de un total de 42 docentes que participaron en el piloto, a penas 15 eran de primaria, mientras que 27 eran de secundaria. “Nos hemos encontrado profesores y profesoras de media alfabetizando y eso no es congruente, eso no es lógico.

Un profesor de media está formado, preparado para media, para impartir, por ejemplo, clases de sociales, letras o matemáticas y entonces están en primero y segundo de primaria. Esto llama poderosamente la atención para que el Ministerio ubique a cada quien en el espacio que corresponde”, afirmó Hidalgo.
El presidente de la ADP también exhortó a los docentes del Nivel Primario a practicar la afectividad con sus alumnos, leyéndoles cuentos, recitamándoles poesías, cantando, jugando, riendo con ellos.

“Nuestro interés desde principio de la capacitación ha sido “ayudar a cargar esa pesada carga que tienen los maestros en los centros educativos, acompañándolos con este plan piloto y practicar una manera distinta de luchar”, agregó Hidalgo al concluir esta 4ta. capacitación del Taller “Innovando mi Práctica Pedagógica con nuestra ADP”, llevada a cabo en el Hotel Coopmarena.

Mientras que la Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, ofreció su respaldo a la iniciativa de la ADP en la capacitación a 42 docentes sobre alfabetización en 14 escuelas de barrios y comunidades vulnerables del Gran Santo Domingo.

“Claro que vamos a apoyarlos, ustedes cambian vida y hacen la diferencia”, agregó la funcionaria, quien hizo acto de presencia en el cierre de la capacitación de los maestros y maestras.

Génesis Santos, Secretaria de Asuntos Docentes y Pedagógicos de la ADP, agradeció a los docentes su entrega y dedicación a lo largo del proyecto que inicio en el mes de febrero.

“Sin ustedes esto no hubiese sido posible, gracias al profesor Eduardo Hidalgo por confiar en nosotros y entregar en nuestras manos el proyecto, a Raquel y Ana Julia por su dedicación, a todos los maestros, maestras, a los directores y presidentes de Unidad de Base Sindical de cada escuela”, agregó.

En tanto que el representante del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), Domingo Paredes al felicitar a la ADP se comprometió motivar a las autoridades educativas para apoyar el proyecto.

En la actividad que tuvo una duración de 2 días en el hotel Coopmarena, participaron los actores del proyecto de las 14 escuelas del Gran Santo Domingo quienes socializaron sus experiencias a todo lo largo del proyecto.

De igual manera, las autoridades de la ADP entregaron certificados de participación a los docentes y coordinadores de las escuelas: Las Flores, La Piedra, La milagrosa, República del Perú, República de Nicaragua, Juana de Arco, Patria Mirabal, Barrio Lindo, Marta, Don Bosco, Hoyo Oscuro, Barrio Lindo, Aquiles Santana y Pueblo Nuevo.
Asimismo, el presidente de la ADP entregó un reconocimiento a las facilitadoras del proyecto Ana Julia Frías y Raquel Rosario, quienes acompañaron a los docentes alrededor de 6 meses en las escuelas establecidas. Ambas maestras agradecieron el gesto y dedicaron su homenaje a todos los docentes que participaron en el plan piloto.

Se recuerda que el plan piloto incluye acompañamiento efectivo y capacitación y se llama: “Innovando mi práctica Pedagógica” y fue implementado por Secretaría de Asuntos Docentes está incluido en el Plan Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional, Gestión 2021-2024.