Adoexpo ve positivo renegociación con Aerodom

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) valoró este jueves como positiva la decisión del gobierno de renegociar y extender la concesión aeroportuaria a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), subsidiaria de Vinci Airports.

El presidente de Adoexpo, Karel Castillo, expresó que esa organización que la gestión de la empresa francesa ayudará a consolidar al país como hub logístico de la región y se consolida como un aliado importante del sector exportador dominicano.

El dirigente empresarial recordó que Vinci Airports realiza inversiones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, terminal líder del transporte de carga en la República Dominicana, lo que permitirá que la capacidad de carga aumente en 186 por ciento.

Castillo enfatizó que solo en 2022 las terminales operadas por Aerodom y Vinci Airports movilizaron 190 millones de libras, lo que representa un aumento de 8% con respecto al 2021.

«Los exportadores vemos muy oportuna esta decisión que permitirá continuar operando esa terminal aérea a una empresa de clase internacional, que tiene a su cargo la gestión de más de 70 aeropuertos alrededor del mundo”, agregó.

El presidente de Adoexpo precisó que “con el trabajo que realiza en el territorio nacional la concesionaria colabora con las aspiraciones de convertirse en un punto neurálgico de transporte de carga y han invertido para que ello sea posible».

A través de una alocución pública, el presidente de la República, Luis Abinader, informó que la concesión se extenderá hasta 2060 a condición de que la empresa internacional destine pagos por el derecho de operación, construya una nueva terminal adicional al Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, haga mejoras a las instalaciones actuales y coopere en obras de infraestructura en distintos puntos del país.