SANTO DOMINGO.- Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestaron este lunes sus expectativas sobre el anteproyecto de ley de reforma constitucional que será depositado esta tarde por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Los oficialistas señalaron que, aunque se debe esperar tener la pieza en manos para analizarla y ponderarla para la aprobación de la misma se buscará el consenso con los demás partidos políticos, así como también con los distintos sectores que quieran participar de la misma.
En ese orden, el nuevo senador de la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez, declaró que, aunque no conoce el anteproyecto entiende que lo que busca el presidente Luis Abinader, con esta propuesta de modificación será para beneficio del pueblo.
“De una cosa pueden estar seguros es que nosotros vamos hacer lo que más le convenga y le haga bien al país”, agregó Rodríguez.
De su lado, el también senador oficialista Jonhson Encarnación, manifestó que la decisión de reformar la Constitución de la República, no fue al azar, sino algo bien pensado.
Encarnación criticó la postura asumida por el expresidente Leonel Fernández, con relación a la independencia del Ministerio Público que propone el mandatario Abinader.
Encarnación, subrayó que el expresidente Fernández no puede decir que en sus gobiernos República Dominicana contó con un sistema judicial independiente, ya que quienes ocuparon esos cargos fueron figuras connotadas de su partido.
“Vamos a esperar que llegue el proyecto aquí al Senado y después que lo tengamos en nuestras manos que lo estemos estudiando entonces vamos a dar una respuesta más positiva, porque yo creo que hemos dado muchas opiniones sin tener el proyecto en sí”, fueron las palabras de la senadora de Azua, Lía Díaz.
Será a partir de la 1:30 de esta tarde cuando se conocerán los detalles que trae esta propuesta de modificación a la Carta Magna, ya que hasta el momento solo se conocen cuatro ejes de la misma que son, el blindaje para que un presidente no permanezca en el tren gubernamental más allá de dos períodos, así como también la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados.