Santo Domingo .-El presidente Luis Abinader reiteró su planteamiento de acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, durante su discurso de toma de posesión para el segundo mandato, al resaltar que se requiere de un conjunto de transformaciones, entre ellas las del sector eléctrico.
Sin embargo, los analistas económicos entienden que debe darse un escenario más completo en el que se trabajen los puntos económicos, calidad del gasto y eliminación de exenciones.
En consonancia con esto, el economista Juan del Rosario entiende que el principal reto que tiene el Gobierno es desmontar que la matriz de crecimiento de la economía sea anclado en el financiamiento externo.
Señaló que una parte importante de ese crecimiento se destina al pago de intereses de la deuda, que ya supera el 3 % del PIB, y al pago de la amortización del capital de esa deuda, que está llevando la deuda pública a casi el 60 % del PIB. Subrayó la importancia de cambiar esa matriz, es decir, de desvincular el crecimiento económico del aumento del endeudamiento externo, lo cual representa un desafío significativo para la economía dominicana.
Además, indicó que el Gobierno enfrenta el reto de convencer a la ciudadanía de que una reforma fiscal será progresiva e integral, garantizando que quienes más tienen serán los que más paguen.
“Creo que el presidente debió entrar en un poco más de detalles para llevar tranquilidad a la población, aunque entiendo, que su prioridad actual es la reforma constitucional”, expresó.
Al hablar del sistema eléctrico, dijo que está llevando al país a niveles de servicio de hace 10 o 15 años, generando preocupación en la población. Ante este retroceso, se insta al Gobierno a tomar medidas concretas que no sigan afectando a los contribuyentes.
Sugiere ampliar la base de pagadores de servicios eléctricos en lugar de incrementar las facturas sin dejar mejoras en el servicio, una situación que irrita a la ciudadanía y dificulta el apoyo a reformas clave, como la fiscal o la del sector eléctrico.
En cuanto a los incentivos fiscales planteó la necesidad de reevaluar los incentivos fiscales al sector turístico, que recibe 12 mil millones de pesos en subsidios, además de los gastos del presupuesto del Ministerio de Turismo y las inversiones en infraestructura para apoyar dicho sector.
Por último, se subraya la importancia de proteger sectores esenciales como el agropecuario, la salud y la educación, evitando que la ampliación de la base impositiva afecte áreas sensibles.
Planteamientos similares han presentado el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles), en su última actualización de propuesta de reforma en la que señala que debe aplicarse un plan de acción gradual que ayudará a «romper el círculo vicioso fiscal» en el que se desarrolla la economía, con un déficit insostenible.
Además de revisarse las exenciones fiscales a zonas francas y el turismo, ya que son un elementos que se pueden evaluar debido a que los sectores se han fortalecido.
Ley de alianza PP
— Preocupación
Juan del Rosario expresó inquietud sobre el aceleramiento de la privatización de bienes públicos bajo el esquema de alianzas público-privadas sin resultados visibles para la población. Dijo que eso puede generar problemas sociales.
Proyección en un contexto incierto
Escenario. Aunque el contexto internacional se encuentra en una especie de tensa calma, no se puede ignorar que persisten amenazas, como la profundización de los conflictos en Israel y otros países, como Irán y el Líbano, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, que siguen siendo problemas latentes.
Además, no se vislumbra una solución inmediata al problema de los fletes, lo que, junto a la posibilidad de un aumento en los precios de los combustibles, podría complicar aún más el escenario.
Aunque los precios de los combustibles se han mantenido relativamente estables, con la llegada del invierno y el aumento en el uso de calefacción, es posible que experimenten incremento.